MPM cuenta ahora con más de 10 tipos diferentes de 5W-30 en su gama. ¿Es realmente necesario? ¡La respuesta es un sí rotundo! El aceite de motor es una combinación de aceite base y un paquete específico de aditivos. Este paquete ha sido desarrollado tras una extensa investigación por los fabricantes de automóviles, en colaboración con los productores de aceite, y está adaptado con precisión a los requisitos técnicos de sus motores.
¿Cuáles son las principales diferencias?
Valor HTHS (alta temperatura y alto cizallamiento)
Una diferencia importante en los aceites de motor es la variedad en el valor HTHS. Esto determina el comportamiento del aceite a temperaturas y cargas extremas:
- Valor HTHS más bajo = Mayor ahorro de combustible, pero película lubricante más fina.
- Valor HTHS más alto = Más protección, pero menor eficiencia en el consumo de combustible.
Los motores modernos están diseñados específicamente para funcionar con valores HTHS más bajos. Utilizar un aceite distinto al prescrito, con su correspondiente valor HTHS puede causar daños en el motor con el tiempo. La tendencia es que cada vez más aceites de motor presenten un valor HTHS más bajo para reducir el consumo de combustible.
¿SAPS completo, medio o bajo?
La diferencia entre los aceites de motor con un SAPS Full, Mid y Low (completo, medio o bajo) radica en la cantidad de cenizas de sulfato, fósforo y azufre que contiene el aceite tras la combustión. Estos componentes ofrecen una protección esencial frente al desgaste, la oxidación y la contaminación, pero si la composición es incorrecta, también pueden ser perjudiciales para los modernos sistemas de emisiones, como los filtros de partículas y los catalizadores. El fabricante de automóviles elige una de estas tres versiones, adaptada a sus sistemas de postratamiento de los gases de escape.
Limpieza y aditivos
Para mantener limpios los motores, los aceites contienen detergentes y dispersantes. Estos aditivos ayudan a evacuar la suciedad hacia el filtro de aceite y a limpiar el motor en el interior. La cantidad y proporción adecuadas de estos aditivos es crucial, especialmente en los aceites Long Life. Esta composición también suele variar según el tipo de motor. Algunos motores son más susceptibles a la contaminación interna que otros.
Las tecnologías modernas de motores y su repercusión en el aceite de motor
Las nuevas tecnologías de motores requieren que los aceites de motor estén convenientemente adaptados. Algunos ejemplos:
- Reducción de tamaño y turbos - Las cargas y temperaturas más elevadas requieren un aceite base de alta calidad.
- Relaciones de compresión más altas - Este aceite tiene un bajo contenido en calcio para evitar la LSPI (preignición a baja velocidad).
- Sistemas Start-Stop e híbridos - Se requieren aditivos adicionales que protejan frente al desgaste.
- Uso de biocombustibles - Los aditivos especiales evitan la formación de lodos.
- Correa de distribución húmeda - Para proteger la correa de distribución húmeda, se añaden aditivos especiales.
¿Qué 5W-30 debo tener en stock de forma estándar?
Hemos expuesto las principales diferencias entre los distintos productos 5W-30. El 5W-30 más utilizado y de aplicación más amplia es el Premium Synthetic 05000ESP-X. Este producto cubre aproximadamente el 45 % de la flota de una empresa universal de automóviles.

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